sábado, 9 de noviembre de 2013

Adelgazar durmiendo.


En la actualidad hay más de mil millones de personas que tienen un peso por encima del saludable, esta es la plaga del siglo XXI. Varias instituciones e incluso gobiernos como el de USA están combatiendo este problema.(reducción de las grasas transgénicas).
Esto en los años 60´s no era así, ¿qué sucedió?

Se ha descubierto que la gente dormía mucho más en lo

s 60´s, es decir en aquella época lo usual era dormir de 8 a 9 horas diarias, en la actualidad ese promedio esta en 6 o 7 horas. Nuestra sociedad tan apresurada por conseguir dinero nos obliga a ver el sueño reparador como una pérdida de tiempo productivo, y que se puede aprovechar de mejores maneras.
Diversos estudios demuestran que las personas que duermen menos de 7 horas son 60% más obesos que los que duermen 7 o más.
Se ha notado también que la gente obesa duerme menos,
Tal vez el exceso de peso les causa problemas de salud, o bien la falta de sueño les causa irritabilidad y un malestar general que los desanima de realizar actividades físicas o de tener una alimentación equilibrada.

También se encontró una variación hormonal, que estimula (hablando sencillo), el deseo de comer hidratos de carbono, harinas y alimentos ricos en grasa, en lugar de preferir alimentos saludables.(verduras y frutas).

El descubrimiento de algunas neuronas con funciones específicas, reguladoras del apetito y del sueño, son las mismas, por lo cual se deduce que de alguna forma ambas funciones se ven afectadas de igual manera.

Otra situación notable es la cantidad de horas que duermen los niños y adolescentes, en plena juventud necesitan por lo menos 8 horas de sueño, son las personas adultas que cuando más mayores se ponen menos duermen, o ¿al revés?, este será tema de una futura entrada.