miércoles, 6 de noviembre de 2013

Alimentación sugerida para evitar retención de líquidos.




En la entrada anterior hablamos de lo difícil que es perder el agua retenida y como nos confundimos al hacer dieta, si perdemos grasa o líquidos, antes de hacer una perdida de grasa revisemos si estamos reteniendo liquido, sugerimos, tomar estos consejos e incorporarlos a nuestra forma de alimentarnos, obviamente si no tenemos contra indicaciones de salud particular y personal. 
1. Retira la sal y en una semana habrás perdido líquidos sin esfuerzo.

2. Nada de café, pásate a las infusiones. Hay infusiones diuréticas que se pueden tomar los días en que se retienen más líquidos (menstruación, insomnio, nervios, estrés, etc.). Recuerda que las plantas más diuréticas son: diente de león, semillas de apio, cola de caballo…

3. Espinaca, brócoli, col, banana, zanahoria y apio: Es importante el consumo de estos alimentos ricos en potasio, ya que este mineral contrarresta los efectos del sodio en la retención de agua.

Perejil, pepinos, hinojo, ajo, sandía, uvas, lechugas, melón: Estos alimentos son considerados diuréticos naturales contra la retención de agua.

Hojas de nabo y pimienta dulce: Son fuentes de vitamina B6, cuya deficiencia puede limitar la capacidad del riñón para secretar el sodio lo que puede causar retención de líquido..
Para tomar entre horas, plátano,  (guineo,  banana), fresas, melocotones ( duraznos)… Para empezar las comidas, escoge verduras como los espárragos, las espinacas, los berros, el apio, la zanahoria, la cebolla, puerros, etc.

4. El té, tu bebida del verano. El té verde, por sus propiedades diuréticas y por su bajo contenido en cafeína. El té verde, también te aporta salud en forma de sustancias fitoquímicas como las catequinas antioxidantes.

5-Recetas de jugos contra la retención de líquidos

A)Ingredientes

1 toronja o pomelo
1 manzana picada
1/4 de bulbo de hinojo picado
Agua (la necesaria)
Preparación:

Lava y partir en dos la toronja, luego extrae el jugo de la toronja.
Lava y pica la manzana y el bulbo de hinojo.
Pon los ingredientes en la licuadora y a batir por unos segundos.
Cuela el preparado y toma un vaso por la mañana cada tercer día hasta que la retención de líquido desaparezca.


B)Este jugo es considerado un diurético natural y, a la vez, promueve las funciones hepática y biliar. Elimina desechos de la sangre, es muy depurativo e incluso favorece la expulsión de piedras en el riñón.

Ingredientes
1 manojo de espárragos
2 pepinos
1 vaso de agua

Lavar, pelar y picar los pepinos. Lavar los espárragos. Combinar los ingredientes en la licuadora por unos segundos. Colar y tomar 1 vaso al día.



C)El perejil, por su alto contenido de minerales, contribuye al buen funcionamiento de los riñones. De allí que sea muy recomendado como un diurético natural que permite eliminar los líquidos acumulados en el organismo.

Ingredientes
1 mano de perejil
2 zanahorias grandes
1 vaso de agua

Lavar el perejil sumergiéndolo en un recipiente grande con agua y moviéndolo con la mano (esto hará que la suciedad y los residuos se depositen en el fondo del recipiente). Después, escúrralo. Lavar y cortar las zanahorias. Colocar ambos ingredientes en la licuadora. Procesar por unos minutos. Colar y tomar un vaso cada segundo día. 



D)Este jugo resulta ideal para los casos de retención de líquidos que se produce en los días previos a la menstruación como resultado de los cambios en el equilibrio hormonal en el cuerpo de la muier.

Ingredientes
2 zanahorias
1 pepino
5 ramas de perejil
1 manzana
2 rebanadas de piña
Agua (la necesaria)

Lavar y picar los ingredientes y colocarlos en la licuadora junto con el agua. Licuar por unos instantes. Tomar 1 vaso al día hasta sentir mejoría.



Otros remedios naturales

Infusión de saúco, abedul y fresno contra la retención de líquidos
Esta infusión favorece la diuresis (orina) ayudando a depurar el organismo siendo el ingrediente más importante el abedul, ya que activa la función de los riñones sin irritar el tejido renal.

Ingredientes
10 gr de flores de saúco
5 gr de hojas de abedul
5 gr de hojas secas de fresno
1 1/2 litros de agua natural

Poner a hervir el agua con las hierbas durante 15 minutos. Dejar reposar, colar y tomar 1 taza al día, preferiblemente por la tarde, sólo 2 veces a la semana.

Fuentes: Libro Nutrición y dieta natural y en internet Sayku.

No hay comentarios:

Publicar un comentario