lunes, 11 de noviembre de 2013

El maíz para una dieta saludable.

Hoy vamos a conocer un poco más, sobre el maíz, si bien no tiene mucha prensa el Maíz es muy bueno para llevar una dieta saludable, les contare en este resumen algunas de las características salientes.

El maíz es rico en hidratos de carbono, ¿preguntaran como sirve en la dieta si está repleto de hidratos de carbono? Bien, es apropiado por el hecho que una pequeña porción de maíz produce saciedad, es decir que comerá mucho menos para superar el apetito sin necesidad de recurrir a alimentos con grasas mucho más perjudiciales.
Contiene aminoácidos que previenen enfermedades, se recomienda combinarlo en la dieta con otras legumbres y verduras que complementan sus características.
El maíz es rico en fibra soluble, las dietas ricas en este tipo de fibra disminuye el peso corporal y la ansiedad producto de la reducción de el volumen de la alimentación en dichas dietas.
Esta fibra soluble tiene propiedades para controlar el colesterol, prevenir el estreñimiento, y protección contra ciertos tipos de cáncer. También es rico en vitamina B1, necesaria para que el cuerpo transforme los alimentos en energía, y favorece la absorción de glucosa por parte del cerebro lo cual mejora su funcionamiento. Los síntomas de falta de esta vitamina son, estrés, cansancio, depresión, falta de vigor o poca capacidad mental. Es recomendado ingerirlo por los estudiantes en época de exámenes pues, ayuda a aumentar la concentración y a fijar los contenidos. Es una de las respuestas naturales contra el estrés.
Posee también vitamina B7 lo cual le da mejor salud a la piel y el cabello.
El Maíz seco contiene importantes cantidades de vitamina A, beta carotenos, de elevada importancia como antioxidante lo cual previene enfermedades degenerativas, desintoxicante del organismo y para prevenir problemas cardiovasculares. El maíz seco no contiene gluten, así que se convierte en recomendado para celiacos y para la dieta de los bebes.
El maíz también se puede comer tierno, aunque tiene vitamina c, no es tan rico en otras vitaminas como el seco.
El maíz se consume de diferentes formas a lo largo de nuestra América, en Argentina se lo consume  relativamente poco comparado con otras regiones como por ejemplo Centroamérica,
Allí se utiliza mucho más molida igual que la harina de trigo, para gran variedad de preparaciones, una de ellas es la pupusa una deliciosa comida tradicional en Centroamérica, especialmente en El Salvador, tamales, atoles y también lo vemos en las tortillas paraguayas, con una harina de maíz más molida que la polenta, pero aun gruesa comparada con la Centroamericana, de sabroso sabor ideal para acompañar el mate de la tarde. Son muchísimas las formas de cocinar y comer el Maíz solo presentamos algunos ejemplos, seguramente usted sabrá hacerlo de otras formas, pero lo importante es consumirlo.