lunes, 11 de marzo de 2013

La termogenesis para bajar de peso


La termogénesis es una respuesta de nuestro organismo ante la acumulación de grasas. El cuerpo intenta defenderse de la excesiva ingesta de grasa mediante este proceso. 


acumulacion-de-grasas
Cuando tomamos alimentos, nuestro cuerpo va acumulando sus nutrientes hasta que los necesitemos. Muchas veces no quemamos la acumulación porque no tenemos una actividad física que lo permita o porque hemos comido en exceso.
En estos casos dichos nutrientes se acumulan en forma de grasa, cuando ésta es excesiva, se guarda en nuestra “despensa”: en el tejido subcutáneo y en el adiposo, diseñados especialmente para esa función. No obstante cuando el aumento de grasa continúa aumentando, estos tejidos ya no dan abasto, por lo que se empieza a acumular en órganos tales como el abdomen, el páncreas, el hígado, e incluso el corazón.
A partir de este momento empezamos a tener problemas serios de salud.
En YouTube he encontrado este vídeo, super gracioso, que te recomiendo que veas. En él podemos ver a los animales africanos con una cierta acumulación de grasa.

La termogénesis es la respuesta de nuestro cuerpo

El cuerpo intenta defenderse de este exceso de grasa mediante un proceso llamado termogénesis.
Este proceso consiste en aumentar la temperatura de nuestro cuerpo de varias maneras. O bien mediante una reacción metabólica que aumenta la temperatura interna de nuestro cuerpo ( y quemamos, así las calorías y las grasas) o realizando una actividad físicainvoluntaria, tal como mover las piernas de una forma nerviosa, gesticular mucho al hablar…hay personas que de esta manera consiguen un gasto de calorías extra bastante importante.
Todo el mundo ha conocido a personas “muy nerviosas”, que se mueven y, gesticulan mucho, en realidad lo que hacen es un proceso de termogénesis, de manera no consciente.
La termogénesis puede ser inducida por una determinada dieta,  del tipo Hoy comemos un menú quema grasas o por algún suplemento dietético. Para conocerlos te recomiendo la lectura de Naranja Amarga: estimulante del metabolismo.
La ingesta calórica es proporcionada por los siguientes nutrientes:
  • las proteínas- proporcionan 4 kcalorías/gr.
  • los carbohidratos- 4kcal/gr.
  • las grasas-9kcal/gr.
Existen otros componentes de los alimentos que no proporcionan calorías pero son necesarios para nuestra salud y son los minerales, las vitaminas, el agua y la fibra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario