miércoles, 11 de diciembre de 2013

¿Como hacer la dieta blanda?

"Dieta blanda", la cual se basa en productos de fácil asimilación, como líquidos, frutas y verduras que garantizan mínimo esfuerzo para el sistema digestivo y rara vez requieren el uso de complementos vitamínicos.

Beneficios de hacer una dieta blanda.

Los alimentos tardan entre unas 2 y 3 horas en el aparato digestivo, aproximadamente, sin embargo, a través de la ingesta de dietas blandas, podemos reducir este proceso a media hora o una hora, mientras que los alimentos condimentados, grasosos, o con un alto contenido proteico, pueden tardar, en su proceso digestivo, alrededor de unas 6 horas.
Una dieta blanda garantiza a nuestro organismo una mínima cantidad de esfuerzo, en un tiempo mucho más rápido de absorción de nutrientes.
Ahora, si tenemos en cuenta, que este tipo de dietas están especialmente diseñadas para personas que han sufrido operaciones y que por lo tanto, no deben forzar su sistema digestivo en la absorción de nutrientes, así como de los problemas normales que puede presentar un paciente en la masticación y absorción de alimentos.
De acuerdo a los nutriólogos, las dietas blandas se indican principalmente en casos de:
Gastritis. Es la inflamación e irritación del revestimiento interno del estómago ocasionada por beber demasiado alcohol, fumar, comer alimentos picantes o muy condimentados, mal manejo del estrés e infecciones generadas por la bacteria Helicobacter pylori. Los síntomas pueden incluir dolor, eructos, náuseas, vómito, sensación de pesadez y de ardor o acidez; en casos severos se observa sangre en el vómito (cuando éste se presenta) o en las heces.

Colitis. Bajo este término se designa a la inflamación del intestino grueso debido a procesos transitorios (agudos) o permanentes (crónicos) con causas muy diversas: infección por amebas y virus, falta de circulación sanguínea y oxigenación en los tejidos del colon (colitis isquémica), trastornos en la movilidad favorecidos por estrés (colon irritable o colitis nerviosa) y presencia de lesiones como pólipos (protuberancias en la mucosa o tejido que reviste al intestino) y divertículos (anomalías en forma de sacos o pequeñas bolsas).

Úlcera. Es una herida en la mucosa o tejido que cubre el interior del estómago (gástrica) o la porción inicial del intestino delgado (duodenal). 

Cáncer. El tratamiento de tumoraciones en estómago, páncreas, colon y recto obliga a una alimentación más ligera para conseguir mejor asimilación de nutrientes y reducir el esfuerzo de la zona afectada.
 Alimentos como:
Arroz hervido.
Zanahoria cruda o hervida.
Plátano maduro.
Manzana al horno.
Yogur líquido descremado.
Pan tostado.
Té verde.
Membrillo.
Patata hervida o asada.
Pollo al horno o hervido.
Pescado al horno o hervido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario